jueves, 25 de noviembre de 2010

que se nos escuche, tenemos algo que decir

después de tanta tragedia, este ultimo tiempo es muy difícil hablar de este tema, que esta encubierto en la población sobre todo en nuestros barrios populares .Como son los perros vagos y todo esto trae aparejado, niños agredidos, sectores invadidos por garrapatas , esto aumentado en estos días de calor y uno como dirigente con las manos atadas ya que las autoridades municipales no tienen los recursos para  cumplir con las demandas de solución que plantea la población. ¿ Que podemos hacer con tanto perro vago me pregunto ?cuando tomaremos en serio este tremendo problema que tenemos.
Hoy que se esta tramitando un proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas nosotros como agrupacion  de juntas de vecinos y uniones comunales queremos entrar en este debate para que no se promulgue una ley que deje fuera a los perros vagos. De la cantidad de perros vagos cuantos de ellos si tienen dueño, que en forma totalmente irresponsable los dejan andar en las calles creemos que se tiene que terminar esta situación, la ley tiene que contemplar una multa para el dueño de una mascota que no cumpla con la tenencia responsable, esto implica preocuparse de las necesidades del animal y no dejarlo en la calle practica mente tirado. Esta, es nuestra lucha e invitamos a todos los que quieren una solución a este problema de salud publica.
                   agrupajv.
agrupacion de juntas de vecinos y uniones comunales de chile..

martes, 23 de noviembre de 2010

LA CUIDAD Y LOS PERROS

Hernán Corral 
profesor de derecho Civil 
universidad de Los Andes 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

curiosamente, `políticos que apoyan legalizar la eutanasia para las personas hoy se oponen a que se apruebe para los animales.
Nos permitirá el premio nobel de literatura 2010 tomar prestado el titulo de su más famosa novela para comentar los tristes episodios de agresiones de canes en nuestro país.
De animales domésticos, los perros, o al menos algunos de ellos, se han transformados en cosas peligrosas, cuya posesión es necesario regular y controlar legalmente. El gobierno ha anunciado que pondrá urgencia al proyecto de ley que pretende normar la tenencia de perros y que se discute hace años en el congreso. Se ha dicho que lo que demoraba su aprobación era la discrepancia sobre la la procedencia de la"eutanasia" para controlar la población de perros vagos.curiosamente, políticos que se han mostrado partidarios de legalizar la eutanasia para las personas, hoy se oponen categóricamente a que se apruebe para los animales. ¿ Sera que piensan que los perros tienen un derecho a la vida más fuerte e incondicional que el de los seres humanos?
Conviene esclarecer los ribetes jurídico del tema.Los animales no tienen derechos en cuanto tales, pero las personas si tenemos deberes respecto de ellos. Los animales son cosas y por eso sus dueños responden penal y civilmente por los daños que causaren. ¿ Se justifica ocasionar la muerte al animal? Por cierto que si: Hasta el mas tenaz defensor de los animales convendrá en que sera procedente en defensa propia o también cuando sufren algún accidente que les acarrearía una agonía lenta y sea nesesario sacrificarlos.
Este último caso es el que se acerca a lo que en seres humanos se denomina eutanasia: causar la muerte por compasión para liberar de sus sufrimientos a un enfermo con un mal irreversible. Pero lo que se discute en el proyecto de ley sobre tenencia responsable de perros no dice relación con la necesidad de sacrificar animales enfermos, sino con la de eliminar masivamente a perros que, estando sanos, vagan por las calles y son un peligro para las personas por ataques, mordeduras o enfermedades.Esto sería mas asimilable a lo que en humanos se denomina eutanasia ( dar muerte para mejorar la raza y eliminar a los ejemplares considerados peligrosos), o genocidio (matar a los que componen un pueblo, grupo o raza). Estas conductas son éticamente reprochables, e incluso delictivas, si se aplican en personas, pero podrían justificarse cuando se trata de animales cuya existencia genera un peligro cierto e inminente para la seguridad de la población.
De nuevo, el problema no pasa por conceder a los animales un derecho a la vida, sino por evaluar si el beneficio que se causaría con su muerte (incluso indolora ) es proporcionado para justificar una excepción al deber de las personas de proteger y no maltratar o causar dolor arbitrario a los animales.
Existiendo alternativas para el mismo objetivo, como el control de la reproducción de los perros, la sanción para los que abandonen en la vía publica a las crías de sus mascotas, la reclusión de los perros vagos en caniles municipales y el fomento de la adopción por dueños que les den el cariño que necesita, no seria necesario el "canicidio" por parte de la autoridad  en las actuales circunstancias.
Es sensato que el gobierno haya accedido a eliminar el articulo del proyecto que permitía el sacrificio de perros ordenado judicialmente, para destrabar la aprovacion de una ley que resulta necesaria. 

viernes, 19 de noviembre de 2010

declaracion publica


20 de Noviembre del 2010

DECLARACION PUBLICA



Las Agrupaciones de Juntas de Vecinos y Uniones Comunales de  Puente Alto, La Florida, Santiago, Lo Prado, San Joaquín, Pirque y San José de Maipo, declaramos.
Producto de los graves acontecimientos ocurridos últimamente por mordeduras de perros con fatales consecuencias, para una familia en Peñaflor, se le puso URGENCIA SIMPLE a un proyecto de Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, el cuál dormía en el Congreso por muchos años; esperando que hoy se busque una solución definitiva hemos querido entrar en el debate, para lo cuál solicitamos a las autoridades respectivas lo siguiente:

a)     Una Ley que regule a todas las mascotas no solo a las de razas peligrosas como se tramita en este momento.
b)    Incluir la Eutanasia Compasiva para perros enfermos y bravos incontrolables.
c)     Entregar Recursos a los Municipios para el control de perros vagos (Esterilización, caniles de paso, Eutanasia, etc.).
d)     Solicitamos un registro Nacional de mascotas Controlado por Municipios.
e)     Responsabilidad Legal y Civil del dueño de la mascota por daños que esta pueda ocasionar ya sea personal o material.
f)      Restitución del antiguo sistema de perreras.
g)     Reglamentar la cantidad de mascotas por el tamaño del hogar.

Porque sabemos que representamos un gran deseo nacional, que es la solución definitiva al problema de los perros peligrosos  y vagos. Es que convocamos a todas las Juntas de Vecinos y Uniones Comunales de todo Chile a ser parte de este debate. No permitamos que se tramite la Ley sin dar a conocer nuestro punto de vista que estamos seguros es mayoritario. También invitamos a todas las agrupaciones Pro-animales para juntos buscar la solución a este grave problema de SALUD PUBLICA.

Colectivo de Juntas de Vecinos y Uniones Comunales.


jueves, 18 de noviembre de 2010

municipios insisten en aplicar eutanasia perros vagos

Municipios insisten en aplicar eutanasia a perros vagos

 La Nación
Gonzalo Navarrete, presidente de la Comisión de Salud de la Asociación de Municipalidades, dijo que esta medida se debe adoptar cuando los canes están enfermos o tienen una conducta agresiva.
49 comentarios
Bookmark and Share
Viernes 12 de noviembre de 2010 | País
El presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades Gonzalo Navarrete manifestó que debiera existir una política de eutanasia cuando los perros vagos estén enfermos o tengan una conducta agresiva comprobada.
Las declaraciones las hizo luego de reunirse con el ministro de Salud Jaime Mañalich y el presidente de la comisión de Aseo y Ornato de la AChM Rubén Malvoa, a pocos días de conocerse un nuevo hecho de sangre que involucró a dos mujeres que perdieron la vida tras ser atacadas en el patio de su casa por una jauría de perros en Peñaflor.
“Mi opinión personal es que hay que tener una política nacional de eutanasia al menos en dos casos; Cuando el perro tiene una condición de salud deteriorada y cuando hay conducta agresiva clara”. Aseveró el alcalde de Lo Prado Gonzalo Navarrete.
En relación a aquellas agrupaciones que se manifiestan en contra de esa medida, el edil señaló que entonces deberían hacerse cargo. “Esa gente que hace una defensa irrestricta, entonces que se hagan cargo de esos perros. No dejan actuar a la autoridad sanitaria o municipal y nadie sabe quien se hace cargo”, aseveró.
En relación a la opción planteada por los senadores Guido Girardi (PPD) y Francisco Chahuán (RN) de apurar la ley excluyendo la eutanasia, Navarrete señaló que se trata de una decisión políticamente correcta, pero que finalmente el gran problema se endosa a quienes deben hacerse cargo que son el Minsal y los municipios.
AGENDA
En tanto el ministro de Salud Jaime Mañalich informó que acordaron con los municipios trabajar un acuerdo en conjunto que permita modificar el proyecto de ley - que hoy se discute en el parlamento- incorporando el tema de los perros vagos, o bien hacer un cuerpo reglamentario y jurídico completamente diferente a esa ley. “Aquí hay dos figuras diferentes, una cosa es el perro que es propiedad de alguien y cuyo dueño es responsable y otra cosa es el perro vago que no es responsabilidad de nadie”, señaló.
Al respecto Gonzalo Navarrete manifestó que la ley que hoy se tramita, plantea hacerse cargo de una parte del problema. “La ley se hace cargo de la mitad del problema puesto que los perros vagos no están incorporados en ese proyecto de ley. Para comunas como las nuestras el principal problema es el perro vago, porque en ese contexto no tenemos atribución para retirarle, no contamos con recursos para la esterilización y las ordenanzas que se puedan dictar en el nivel local, requiere recursos de fiscalización”, señaló.
Agregó Navarrete que lo que por ahora se hace es que cada comuna dependiendo de sus recursos se hace cargo del problema en la medida que se puede, por lo tanto abogó por tener un proyecto de ley que permita definir los roles de cada estamento (seremi, municipios, Minsal).
 

Comentarios